Statement – May 6 2021

Aldeas Infantiles SOS responde a los fallos en protección y gobernanza

  • Aldeas Infantiles SOS ha anunciado mejoras rápidas en las medidas de salvaguarda y gobernanza posterior a la reunión del Senado Internacional, el 29 de abril de 2021. 

  • Aldeas Infantiles SOS confirma con gran pesar casos en los cuales se falló y de manera inmediata está introduciendo nuevas medidas para apoyar a las víctimas, prevenir el daño futuro y mejorar los sistemas existentes para garantizar consistentemente el cuidado de calidad para todas/os las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en sus programas.  

Aldeas Infantiles SOS ha informado a las y los donantes y a los gobiernos que su máximo órgano supervisor, el Senado Internacional, ha instruido que se establezca una Comisión Especial para atender los casos pasados y actuales de fallos, incluyendo el abuso infantil, corrupción, uso indebido de fondos y otras violaciones de las normativas que protegen los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y del personal. 

La Comisión Especial independiente investigará por qué ocurrieron los fallos, mientras que en otras ocasiones las políticas y los procesos de la organización se llevaron a cabo adecuadamente. Se establecerá en mayo de 2021 bajo el liderazgo de una presidencia externa y experimentada. Se publicarán más detalles en el sitio web internacional cuando estén disponibles. 

Además, el Senado Internacional también ordenó la creación urgente de un sistema de defensoría de derechos en materia de salvaguarda infantil, a fin de apoyar a las víctimas/sobrevivientes y a toda persona que busque la resolución de preocupaciones. 

Otra serie de acciones para mejorar la salvaguarda incluye utilizar financiamiento de reservas existentes para prestar apoyo individual directo a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y otras personas afectadas por abusos en programas de Aldeas Infantiles SOS, para garantizar que puedan sanar, hacer un cierre y tener la capacidad de alcanzar la autosuficiencia. 

Declaración 

Los máximos niveles de la Federación están comprometidos a impulsar todos los cambios necesarios. La Directora Ejecutiva (CEO) de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Ingrid Maria Johansen declaró: 

"La seguridad y el bienestar de las niñas, niños adolescentes y jóvenes de nuestros programas es nuestra principal preocupación; es nuestra razón de ser. Nos entristece profundamente que haya habido casos dentro de la organización en los que algunos de nosotros no cumplieron nuestra promesa de proporcionar seguridad a las niñas y niños. En nombre de la Federación, pido disculpas a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han sufrido daños. Ha habido casos en los que no seguimos los procedimientos adecuados, en los que no tomamos suficientes medidas contra las personas abusadoras, en los que nuestros líderes nacionales e internacionales no escucharon a las niñas y niños o a miembros de nuestro propio personal. Pido disculpas porque no estuvimos siempre a la altura de los estándares que esperamos de nosotros mismos. Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes necesitan adultos en quienes puedan confiar. Lamento profundamente que haya habido ocasiones en las que traicionamos esa confianza. 

“Tenemos el deber de actuar ante las acusaciones formuladas y de pedir explicaciones a las personas responsables de esos fallos. Estoy decidida a reparar los daños siempre que podamos, a apoyar la sanación y a garantizar que todos y cada uno de los lugares en los que trabajamos sean seguros y protectores. 

“No descansaré hasta que la luz de la verdad haya iluminado todas las irregularidades. Les creeremos a las personas audaces que han dado un paso al frente. Apoyaremos a aquellos que han sufrido, mediante cuidado, terapia y programas de bienestar. Haremos todo lo posible para que las personas abusadoras rindan cuenta, con la ayuda de las autoridades competentes.  

 

“Mis colegas y yo en Aldeas Infantiles SOS confiamos en el respaldo de nuestros donantes para apoyarnos en este viaje. Solicitamos a nuestros aliados públicos y a los gobiernos que nos ayuden a avanzar con celeridad en la dirección adecuada, tal y como han ayudado a otros en el pasado. Con ellos a nuestro lado podemos garantizar que los fallos no vuelvan a repetirse, no puedan repetirse". 

Presidente, Siddhartha Kaul:

“Me entristece mucho que el informe de investigación interna proporcionado al Senado Internacional, describa fallas en nuestra organización. En ciertos casos específicos, las fallas de la organización fueron encubiertas o ignoradas, las víctimas, los testigos y los denunciantes no recibieron la atención que les correspondía. En esos casos, no se iniciaron acciones para cambiar las circunstancias en ningún nivel de la federación.

“Ofrezco mi profunda disculpa a cada niña, niño, joven y colega que no fue tomada/o en serio o se vio obligada/oo a guardar silencio. Al ignorar estas acusaciones, el daño continuó. Pido disculpas a todas las personas que sufrieron daños debido a la inacción o al retraso en la acción.

“Haré todos los esfuerzos posibles para que la Comisión Independiente pueda cumplir su mandato para garantizar que se aborden los problemas clave de gobernanza y, lo que es más importante, fortalecer aún más nuestros procesos de salvaguarda infantil y gobernanza. Para que niñas,  niños, jóvenes y colegas puedan vivir y trabajar en un entorno seguro, puedan hablar y estar seguras/os de que se tomarán medidas.”

Acerca de Aldeas Infantiles SOS 

Aldeas Infantiles SOS es la organización no gubernamental más grande del mundo, dedicada a apoyar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sin cuidado familiar o en riesgo de perderlo.  

La organización opera con un sistema federativo, con asociaciones miembro en 137 países y territorios. En la mayoría de estos tiene una Junta autónoma. El máximo órgano supervisor es el Senado Internacional. La Secretaría General consiste de la oficina internacional en Austria y cinco oficinas regionales. Hay más de 39.000 empleados en las asociaciones miembro de la Secretaría General. 

Aldeas Infantiles SOS atiende a más de 65.000 niñas y niños en cuidado directo y apoya a 347.000 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en sus programas de fortalecimiento familiar. La promesa del cuidado de SOS integra el compromiso de la organización para crear un entorno seguro para las niñas y niños en todo su quehacer.