Safeguarding – August 5 2022

Declaración sobre demandas en Panamá

Expresamos nuestra profunda tristeza por las demandas de abusos sufridos en el pasado por ex participantes de los programas de Aldeas Infantiles SOS en Panamá.  

Sabemos que 41 personas han presentado demandas civiles contra Aldeas Infantiles SOS Internacional, buscando una compensación por presuntas fallas de salvaguarda en las décadas de 1980 y 1990. 51 personas han dado un paso al frente para reportar casos de abusos en el pasado. 

Nos esforzamos por hacer que las personas abusadoras rindan cuentas. Cumplimos con nuestra Política de Protección Infantil de tolerancia cero y seguimos comprometidos en apoyar a cualquier víctima/sobreviviente con atención individualizada e integral. 

Instamos a quienes conozcan o sospechen de fallas históricas en salvaguarda a que las comuniquen por medio de nuestro canal confidencial de denuncia de irregularidades o que escriban al correo electrónico childsafeguarding@sos-kd.org

Contrariamente a lo que se ha publicado en otras partes, hemos ofrecido apoyo individualizado e integral a todas las personas que han dado un paso al frente, desde que nos enteramos de los casos el año pasado. Extenderemos este apoyo a cualquier otra persona que dé un paso al frente. Este apoyo incluye asesoramiento, atención médica y apoyo práctico para ayudar a la recuperación y a la autonomía e independización. Puede incluir apoyo en los medios de subsistencia de las víctimas/sobrevivientes. 

Siendo pilar de nuestra Política de Protección Infantil, tratamos todos los casos de abusos históricos con extremo cuidado. A efectos de proteger la identidad de las personas perjudicadas, por ejemplo, no revelamos información personal de las víctimas ni denunciantes.  

Desde mayo de 2021, cuando la CEO de Aldeas Infantiles SOS International reconoció fallas organizacionales pasadas con respecto a los problemas de salvaguarda infantil y se disculpó públicamente, hemos estado tomando muchas medidas para mejorar nuestra salvaguarda. Ya hemos instaurado políticas y procedimientos robustos en la organización para garantizar que toda acusación se investigue a cabalidad. Nuestro Plan de acciones de protección (salvaguarda) incluyó específicamente una acción prioritaria para brindar apoyo e integral a aquellas personas que han sufrido abuso, garantizando que las personas afectadas reciban apoyo para la recuperación, la reconciliación y la autonomía e independización. 

Otro punto del Plan de acciones de protección (salvaguarda) fue la creación de una Comisión Especial Independiente, integrada por expertos judiciales respetados en todo el mundo, para abordar las fallas de salvaguarda en el pasado. La Comisión Especial Independiente ha iniciado la investigación de las fallas en salvaguarda infantil en los programas de Aldeas Infantiles SOS en Panamá. La comisión le ha dado al asunto la máxima prioridad. 

La seguridad y el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a nuestro cuidado sigue siendo nuestra máxima prioridad. Pedimos disculpas a todas las personas que pudieron verse afectadas por el abuso en nuestros programas o que sienten que no han sido tomadas en serio por Aldeas Infantiles SOS en el pasado cuando tuvieron el coraje de dar a conocer sus preocupaciones.  

Para obtener mayor información, comuníquense con press@sos-kd.org